Decisiones y límites

 Ponernos en nuestro centro implica en muchas ocasiones tomar constantemente decisiones sobre dónde está nuestro límite. A veces esos límite están establecidos en nuestra psique por la naturaleza propia, pero otras veces esos límites bailan entre multiplicidades y equilibrios difíciles de gestionar.

Una forma de verlo es que entendemos perfectamente que somos libres, pero no sabemos cómo funciona esa libertad. Siempre me han dicho "Tu libertad termina donde comienza la del prójimo". Pero quizás, lo que deberían haberme enseñado es qué significa libertad para llegar yo misma a esa conclusión. Me han limitado antes de entender qué intentaba acotar.

Es como el definirnos a nosotros mismos. Podemos hacerlo desde tantos puntos de vistas como expresiones hayamos aprendido. Desde un nivel científico, un perfil psicológico, antropológico, individual, general... Se me ocurren mil maneras de definirme y encima dentro de mí siento que hay muchas diferentes yoes que responden a necesidades emocionales distintas.

Cuando el yo es tan grande, ¿cómo podemos poner límites? Es más, ¿cómo tomamos decisiones sobre una yo y que estas decisiones no afecten a los otros? Formamos parte de un todo, ¿cómo establecer el límite de mi decisión sin afectar la libertad de otro ser?

Todas esas cuestiones, ¿te hacen sentir libre? Quizás, te atan más y te anudan unos conceptos que son básicos para la supervivencia, tanto física como emocional. Quizás no estamos planteando las preguntas adecuadas para la cuestión que nos concierne...

¿Cuál es la cuestión? La Felicidad, individual y grupal. El grupo es feliz con las distintas felicidades individuales... Lo que a uno le hace feliz no le quita felicidad al otro, puede que le dé al otro su felicidad.

Por ejemplo, un puesto de trabajo. Puede que encaje perfectamente con una persona, pero la persona que ocupa actualmente ese puesto de trabajo quizás se sienta infeliz en él. Si le quitas ese trabajo a la persona infeliz en él para dárselo a la persona que es feliz en él... ¿No estás haciendo felices a ambas personas con el mismo puesto de trabajo dándoselo a uno y quitándoselo al otro? 

¿Qué concepto de felicidad tienes tú? ¿Y cuál es tu concepto de libertad? Me encantaría que me nutrieras con tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dónde está la Verdad?

 Hay momentos en la vida en la que eres aún más consciente de que pase lo que pase, todo pasará. Vivas lo que vivas, todo pasará. Sientas lo...